El golpe de calor en perros es una situación de emergencia ya que, si el perro no recibe asistencia veterinaria, las consecuencias pueden ser muy peligrosas. Por eso, es realmente importante saber cómo detectar un golpe de calor en mi perro, pero también, qué hacer para evitarlo.
Hoy llega la primera ola de calor a España, y cada día subirán más las temperaturas. Durante estos meses de verano, muchos perros sufren los temidos golpes de calor. Para ayudarte a saber cuándo tu perro está sufriendo un golpe de calor o cómo actuar ante esta situación, he decidido escribir este post. Ojalá yo hubiera sabido mucho antes toda esta información.
En este post, encontrarás información sobre cuáles son los síntomas de un golpe de calor en perros, qué razas de perros tienen más posibilidades de sufrir un golpe de calor y qué debes hacer para ayudar a tu perro si está sufriendo un golpe de calor. Ojalá este post te sirva de ayuda como información, pero recuerda que ante cualquier emergencia debes llamar enseguida a un veterinario.
Contenido
¿Qué es un golpe de calor en perros?
Los perros, a diferencia de nosotros, no expulsan el sudor por las glándulas sudoríparas de la piel, sino que lo hacen,sobre todo, a través de las almohadillas. Cuando las temperaturas son muy altas, una forma de regular su temperatura corporal es mediante los jadeos.
Cuando la temperatura del ambiente en el que se encuentra el perro es similar a su temperatura corporal, empezará a jadear con más intensidad, pero no será suficiente para conseguir regular su temperatura corporal. Entonces, su temperatura subirá todavía más, y puede llegar a tener fiebre o incluso entrar en shock, entre algunos de los síntomas que puede sufrir.
Existen algunas situaciones de riesgo que pueden provocar que nuestro perro sufra un golpe de calor. Una vez las conoces, es mucho más fácil saber cómo prevenir un golpe de calor en tu perro. ¡Toma nota!
Cómo prevenir un golpe de calor
Cualquier perro puede sufrir un golpe de calor, pero hay algunas situaciones durante el verano que pueden provocar que tu perro sufra un golpe de calor. Entre ellas, las más comunes son las siguientes:
👉 Dejar al perro solo en el interior del coche en verano o cuando las temperaturas son altas. Y no ayuda dejarle las ventanas bajadas
👉 Dejar al perro en la terraza durante las horas que más calor hace
👉 Practicar ejercicio intenso con altas temperaturas
👉 No poder acceder a un espacio con sombra
👉 No tener agua fresca y limpia a su alcance
👉 Estar expuesto a temperaturas muy altas durante varias horas, como por ejemplo en la playa
En este punto me gustaría destacar que una de las situaciones más peligrosas y frecuentes que, por desgracia, siguen ocurriendo a día de hoy, es dejar solo a un perro en el interior de un coche durante los meses de verano.
Las altas temperaturas del exterior se multiplican en el interior del coche en tan solo unos pocos minutos. Dejar a tu perro solo dentro, aunque tengas las ventanillas bajadas, es muy peligroso. No solo puedes provocarle un golpe de calor, sino también la muerte.
Por favor, ¡nunca lo dejes encerrado!
Síntomas de un golpe de calor en perros
Observar a tu perro es muy importante. Si te das cuenta de que su comportamiento ha cambiado, seguramente, es porque a tu perro le sucede algo. Son varios los síntomas de un golpe de calor en perros. A continuación te indico los síntomas más frecuentes:
👉 Aumento del ritmo cardíaco
👉 Jadeo más rápido e intenso de lo normal
👉 Salivación exagerada
👉 Vómitos
👉 Mareos
👉 Encías o mucosas de color azulado debido a dificultad para respirar
👉 Pérdida del equilibrio y debilidad muscular
👉 Pelaje muy caliente, lo que nos indica que su temperatura corporal ha subido
👉 Temblores o convulsiones
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
✅ Aleja a tu perro de esa zona hasta un lugar con sombra, fresco y tranquilo
✅ Toma su temperatura, si puedes, para saber qué temperatura tiene
✅ Llama al veterinario o llévalo directamente al veterinario más cercano
Recuerda que debes actuar enseguida, ya que un golpe de calor es una situación de emergencia. La vida de tu perro puede estar en peligro y debes informar a un veterinario para que te indique qué debes hacer en su situación.
Por otra parte, es importante que las familias sepáis que hay algunas razas de perro braquicéfalos como el Bulldog francés, Bulldog ingés, Carlino, Boston Terrier, Boxer, Shih Tzu o Pekinés, que tienen más dificultades para respirar, y son más propensos a sufrir un golpe de calor. Por favor, tened especial cuidado con ellos durante los meses con altas temperaturas.
Espero que toda esta información os haya sido útil, y haya aclarado un poco qué podemos hacer para evitar que nuestro mejor amigo de 4 patas sufra un golpe de calor. Aquí os dejo una imagen que he diseñado utilizando a Thor como ejemplo para explicar mejor la información. Si queréis guardaros la foto, aquí está resumido y será más fácil para recordar, o compartir si queréis.
¿Alguna vez tu perro ha sufrido un golpe de calor? ¿Cómo lo detectaste? Te leo en comentarios💙