Demencia senil en perros: síntomas, tratamiento y consejos

¿Tu perro sufre demencia senil? La primera vez que escuché hablar sobre la demencia en perros fue en la consulta del veterinario, cuando Ricart le diagnosticó a Pelusa demencia senil. A partir de ese día, mi vida y la de Pelusa cambiaron. Yo tuve que aprender mucho sobre la demencia senil en perros. Pero también tuve que cambiar algunos hábitos y rutina porque Pelusa estaba cambiando su comportamiento, debido a la demencia senil canina.

La demencia senil canina que sufrió Pelusa marcó un antes y un después en nuestras vidas. Y lo peor de todo, esta enfermedad contribuyó mucho a que poco a poco Pelusa se apagara. Por eso, creo que es muy importante detectar la disfunción cognitiva canina a tiempo, y hacer todo lo posible para que nuestro perro siga teniendo la mejor calidad de vida posible. Ellos se merecen vivir hasta su último día rodeados de amor y cuidados, porque eso es lo que hacen ellos con nosotros durante toda su vida: regalarnos su amor incondicional.

Qué es la demencia en perros

Redactar este artículo me trae muchísimos recuerdos, ya que sufrí mucho viendo a Pelusa cambiar tanto debido a esta enfermedad. Si te soy sincera, escribir este post ha sido el más difícil y duro que he redactado jamás, pero quiero hacerlo por ella. Por Pelusa y por todos los perros que, al igual que ella, sufren demencia senil canina.

Si tienes un perro con demencia, ojalá esta información te sea útil y os ayude. Pero, por favor, no olvides que lo más importante es que un veterinario profesional vea a tu perro, y sea él quien diagnostique si tiene o no disfunción cognitiva canina.

¿Qué es la demencia en perros?

El Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina (SDC), también conocido como alzhéimer en perros o demencia senil canina, es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por una disfunción cognitiva. Se trata de una enfermedad gradual y crónica que crea cambios patológicos en el cerebro y que ralentizan el funcionamiento mental de los perros. Como consecuencia, los perros sufren pérdida de memoria, cambios en la función motora y en comportamientos que forman parte de su rutina habitual.​

Cuando un perro padece demencia senil, lo que ocurre en su cerebro es que la proteína beta-amiloide se acumula y genera unos depósitos de proteínas llamados placas. Con el paso del tiempo, y a medida que el perro envejece, las neuronas mueren y el líquido cefalorraquídeo llena el espacio vacío dejado por las células nerviosas muertas.

¿Puede prevenirse la demencia en perros? A pesar de los numerosos estudios, se desconoce la causa exacta. Sin embargo, se ha demostrado que la actividad física y la estimulación mental ayuda a mantener la salud de tu perro.

Aproximadamente el 62% de los perros mayores de 10 años sufren el Síndrome de Disfunción Cognitiva

Síntomas de la demencia en perros

La disfunción cognitiva canina es una enfermedad que padecen los perros, pero muestra síntomas parecidos a los que sufren las personas con demencia senil enfermedad de Alzheimer.​

El síndrome de disfunción cognitiva canina afecta a perros mayores, especialmente, a perros mayores de 10 años. Los síntomas que padece un perro con demencia pueden confundirse con comportamientos propios de un perro en la etapa de la vejez. Sin embargo, cuando observamos todos estos síntomas en un perro que tiene más de 10 años, y se han descartado otras enfermedades, seguramente estemos ante un caso de demencia canina.

¿Cuáles son los síntomas de un perro con demencia senil canina?

​Los síntomas principales que puedes observar en tu perro para saber si sufre Disfunción Cognitiva Canina son los siguientes:

  • Desorientación:

Pierden poco a poco la capacidad para moverse por la casa libremente sin tropezar, empiezan a tener dificultades para recordar la posición de lugares específicos como muebles, escaleras, esquinas de las habitaciones. Por esta razón, no se recomienda cambiar de sitio su cuenco de agua y ponerle la comida en su punto habitual.

  • Cambios en la interacción social:

Pierden o disminuye el interés por interactuar, por ejemplo: dejan de pedir caricias, querer jugar, o simplemente estar a tu lado todo el día como siempre ha querido. También puede mostrar miedo ante situaciones que antes le gustaban o incluso rechazo a los abrazos y caricias.

  • Cambios en el comportamiento:

Realiza acciones repetitivas como beber, lamerse mucho, dar vueltas en círculo o deambular por la casa.

  • Cambios en el ciclo de sueño – vigilia:

Los perros con alzhéimer cambian su ciclo de sueño-vigilia y empiezan a dormir muchas horas de día. Sin embargo, por las noches están activos e inquietos. En el caso de mi perrita Pelusa, aunque durante el día le costaba caminar debido a su artrosis, por las noches estaba siempre muy inquieta. Algunas veces empezaba a correr por la casa superfeliz, y me invitaba a jugar con ella a las 12 de la noche.

  • Incontinencia o problemas de eliminación: 

Aunque hasta ese momento haya hecho sus necesidades en la calle o en un lugar en concreto, empezará a defecar u orinar donde quiera, como por ejemplo dentro de casa. Incluso las señales que solía transmitirte cuando quería salir para hacer sus necesidades, puede que deje de hacerlas. También puede sufrir incontinencia al sentir desorientación y no saber dónde hacer sus necesidades.

  • Nivel de actividad física:

Muestra menos interés a la hora de salir a pasear o simplemente interactuar contigo u otros animales con los que conviva. Tampoco reacciona a otros estímulos como la llegada de nuevas personas a la casa, sonidos fuertes, etc.

¿Cómo saber si mi perro tiene Disfunción Cognitiva o demencia senil?

Test de Disfunción Cognitiva Canina en perros

Además de la información que explico en este artículo sobre el alzhéimer en perros, mi veterinario de confianza también me explicó que podía realizar el Test de Disfunción Cognitiva Canina, así confirmar 100% su diagnóstico sobre Pelusa.

En este test, solo debes responder a algunas preguntas sobre tu perro que están relacionadas con los síntomas que he explicado anteriormente. Una vez las hayas respondido todas, deberás sumar los puntos para saber el resultado del test. Puedes hacer el Test de Disfunción Cognitiva Canina de forma online y gratis aquí.

Cómo ayudar a un perro con demencia senil: Consejos

Si tu veterinario detecta que tu perro padece demencia canina, seguro que te dará algunos consejos para ayudarle. Si no lo hace, pregúntale tú, por favor. A continuación, yo te cuento todos los consejos para ayudar a un perro con demencia senil que me dio a mí el veterinario. Pero también te comparto otros consejos muy útiles que aprendí por mí misma cuidando de Pelusa. Por favor, presta atención porque es muy importante que tengas todos estos consejos en cuenta:

  • Sigue una rutina de paseos diarios para que haga ejercicio con regularidad
  • Mantén a tu perro activo mentalmente
  • Enséñale trucos y jugad juntos (aquí encontrarás juegos de olfato caseros)
  • Introduce juguetes nuevos que le estimulen, como los juguetes interactivos o las alfombras olfativas
  • Evítale situaciones de estrés
  • Explorad nuevos lugares para que tenga nuevas experiencias
  • Id a parques caninos donde pueda jugar y socializar
  • Dale una dieta equilibrada y sana
  • Introduce en su dieta suplementos naturales para la salud cerebral
  • Evita reñirle o castigarle si sus nuevos comportamientos te molestan. No lo hace adrede, recuerda que tiene una enfermedad

Mi perro tiene demencia

Estos consejos son básicos para ayudar a tu perro con disfunción cognitiva canina y que, a pesar de los cambios que está experimentando, pueda seguir con una rutina saludable y vivir feliz.

Y aquí te añado otros consejos basados en mi experiencia personal cuidando de Pelusa, ¡ojalá ayuden a tu peludo!

  • Haced cosas que le gusten para que sea feliz y siga disfrutando de su vida
  • Disfrutad juntos de vuestra compañía y amor. Cada día a su lado siempre es un regalo
  • Cuida de su seguridad en el hogar
  • Protege cualquier lugar que pueda provocarle una caída por su desorientación, como balcón, terraza, ventanas, etc.
  • Protege las esquinas o zonas peligrosas donde pueda golpearse
  • Mantén la casa ordenada y evita tener muebles u objetos que puedan hacerle daño por el medio 
  • Si tu perro padece demencia senil muy avanzada y se da golpes por la casa debido a su desorientación, te recomiendo comprarle un aro protector para perros ciegos

 

Aro protector para perros ciegos

Ojalá yo hubiera encontrado antes el aro protector para perros ciegos  (que también sirve para perros con demencia grave) y así ayudar a Pelusa… Si a alguien le ayuda esta información para mejorar la calidad de vida de su peludo, habrá merecido la pena escribir este post ✨

Como te he comentado, Pelusa tenía demencia (disfunción cognitiva canina) y al principio no, pero unos meses antes de irse, su demencia empeoró tanto que comenzó a darse golpes contra la pared debido a su desorientación. Tenías que tenerla 24 horas vigilada para evitar que se hiciera daño y, además, se quedaba “atascada” cuando le pasaba esto y debías ayudarla para que siguiera su camino hasta su cama, comedero o donde quisiera ir.

Busqué y busqué mucha ayuda profesional y soluciones para mejorar su calidad de vida, hasta que encontré este producto para perros ciegos y pensé: Si esto les ayuda a los perritos ciegos, seguro que a Pelusa le ayuda. Y así fue.

Aro protector para perros ciegos o con demencia

Este aro protector es un arnés con un aro situado en su cabeza que evita que tu peludo se pegue golpes contra los muebles, paredes o cualquier cosa, ya que el aro le protege su cabecita. Es muy fácil de poner y no pesa, pero seguramente tu perro necesitará un tiempo hasta acostumbrarse a llevarlo. Yo lo compré en Amazon, pero en internet encontraréis muchas tiendas donde lo venden.

aro-protector-para-perros-ciegos-y-perro-con-demencia-senil

📸La primera foto pertenece a este producto en Amazon, y en la segunda os muestro el que le compré a Pelusa. Y Nina como siempre desde que ella no está… descansa en su cama que todavía huele a ella✨💕

¿Conocías este aro protector? ¿Lo has comprado alguna vez para tu peludo?

Tratamiento de la demencia senil en perros

El tratamiento de la demencia senil en perros se basa en varios pilares fundamentales: ambiente, estimulación mental y física, tratamiento farmacológico y tratamiento nutricional.

  • Estimulación cognitiva: A pesar de que la demencia en perros no tiene cura, sí puedes ayudar a tu perro mediante los consejos que he comentado antes. Por ejemplo, los juegos olfativos o juguetes interactivos que les hacen pensar son beneficios para su salud mental. Cuando tu perro juega al mismo tiempo está pensando, y en su cerebro se forman nuevas conexiones neuronales y se estimulan los neurotransmisores.
  • Modificación del ambiente: Es muy importante adaptar la seguridad de tu casa para evitar accidentes debido a su desorientación, mantén un lugar ordenado para evitar que se de golpes contra los muebles y recuerda mantener una rutina de paseos para que siga teniendo una actividad física.
  • Tratamiento farmacológico: El veterinario que diagnostique a tu perro demencia senil será quien pueda pautarte el tratamiento para tu perro en caso de ser necesario.
  • Tratamiento nutricional: Existen muchos suplementos alimenticios que pueden ayudar a tu perro con alzhéimer, tanto para prevenir la demencia como para tratarla e intentar que la enfermedad no avance rápido. No olvides consultar con un profesional cuál es la mejor opción para tratar la demencia en tu perro.

Existen diferentes suplementos naturales o componentes antioxidantes naturales formados por neuroprotectores que previenen el daño oxidativo en las células cerebrales.  Algunos de ellos son:

  • CroniCare Oil
  • Cognidine
  • Vitamina E
  • Vitamina C
  • Vitaminas del complejo B
  • Ácidos grasos omega 3 (DHA Y EPA) 
  • Extracto de cannabidiol (CBD)
  • Cardo mariano
  • Triptófano

La demencia en perros

Alzhéimer en perros

¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con demencia senil?

Como he comentado antes, la disfunción cognitiva es un proceso degenerativo, y el avance de la enfermedad puede ser distinto en un perro u otro. Este proceso degenerativo puede durar entre 18 y 24 meses aproximadamente. Por supuesto, hay factores que influyen en el proceso y que pueden ayudar a tu perro, como seguir los consejos que he mencionado anteriormente, además del tratamiento recomendado por el veterinario.

Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina

Mi experiencia con Pelusa: mi perra con demencia senil

Al principio Pelusa empezó a dormir más horas de lo habitual durante el día. Al poco tiempo, comenzó a despertarse para ir a beber, volver a la cama y a los 5 minutos volver a levantarse para beber de nuevo. Cuando vi que hacía este comportamiento repetitivo y extraño la llevé al veterinario. Allí le hicieron una analítica, entre otras cosas, pero todo salió bien. Así que en casa y en la calle seguí observando su comportamiento. Pero pronto empezó a no querer dormir conmigo, se asustaba cuando la acariciaba, no quería subir al sofá y tampoco interactuaba con Nina y Thor. Pensé que quizás se estaba quedando ciega porque también noté que deambulaba por la casa, y se quedaba “atascada” al lado de una pared. Incluso cuando no había nada más delante de ella que impidiera que siguiera su camino.

Cuando fuimos de nuevo al veterinario y le comenté todos estos cambios al veterinario, le hizo un exámen para ver cómo reaccionaba ante algunos estímulos. Después de hablar durante casi una hora sobre los nuevos comportamientos de Pelusa, y hacerle más pruebas, nuestro vete no tenía duda: Pelusa tenía principio de demencia.

Ricart me recomendó seguir las pautas y consejos que he ido explicando a lo largo de este post, y así lo hice.

Pelusa, además de la demencia, sufría un soplo en el corazón, artorisis y una enfermedad renal. Para todo tomaba sus medicaciones y complementos naturales. Por lo tanto, era muy importante hablar con el veterinario de cualquier cosa que fuera a añadirle, natural o fármaco.

Esta enfermedad cambió mucho a Pelusa, pero jamás su bondad.

La demencia de Pelusa avanzó rápido, sobre todo al final. Por eso me gustaría que, por favor, no olvides que cada día a su lado es un regalo. Tu perrito ahora te necesita más que nunca. Necesita tus cuidados, tus caricias, tu amor incondicional, tu paciencia. Necesita que entiendas que está enfermo y que ni lo merece ni lo puede evitar. Todos los cambios son debidos a una enfermedad que junto a tu veterinario podéis intentar controlarla y, sobre todo, seguir dándole a tu perrito la vida que merece.

Una vida llena de amor, cuidados, respeto y rodeado de quién más quiere: Tú.

 

Demencia senil en perros: Síntomas, tratamiento y consejos

Pelusa y yo deseamos que esta información te sea útil y, OJALÁ, os ayude mucho a ti y a tu perrito💙

Si te ha gustado ¡no olvides compartir! 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

13 comments

  1. Raquel

    Olá!
    Estou passando por uma situação parecida com minha cachorrinha e foi muito bom ler o teu post com tantas informações. Me senti amparada, não tão sozinha e perdida. É um momento de muita dor, mas concordo contigo: cada dia ao lado dos nossos peludos é um presente. Muito obtigada. Abraço.

    Responder

    1. Olá!
      Sinto muito que você e seu cachorro estejam passando por esse momento. Espero que seu veterinário esteja ajudando você e fornecendo informações que possam ajudá-lo no seu dia a dia. Espero que vocês possam desfrutar de muitos dias felizes juntos. Um grande abraço para os dois! E muito obrigado por me escrever e me contar sobre sua experiência 🙂

      Responder

  2. Elanor

    Hola, buenas tardes. Mi perrito anda raro últimamente y lo achacamos a la epilepsia que padece desde hace unos 9 o 10 años, pero esta semana en la calle, al lado del portal no me ha reconocido y huía de mí. Y no ha tenido ataques este mes, así que no era debido a ellos. Mi pregunta es: ¿Desde que se la diagnosticaron, cuánto tiempo vivió? Mi perrito tiene como 14 o 15 años, es de raza bichón, lo adoptamos en una protectora.
    Muchas gracias.

    Responder

    1. Buenas tardes, Elanor, siento mucho la situación por la que estáis pasando. ¿Se lo has comentado a tu veterinario habitual? Lo ideal sería qie le viera. Quizás sea otra cosa ya que la enfermedad es progresiva y los cambios los notas poco a poco. Espero que ya lo hayas consultado y sepas exactamente a qué se debe 🙂 Pelusa vivió dos años. Ella tomaba medicación y yo intentaba que tuviera una rutina para seguir estimulándola.

      Pelusa, además de demencia, tenía otras enfermedades. La demencia le restó calidad de vida y desgraciadamente hizo que me tuviera que despedir de ella más rápido de lo que crei y quería. Pero ella en todo momento estuvo controlada por vetes y eso es imprescindible.

      Me alegro mucho de que adoptaras a tu perrito y ojalá ya sepas qué le pasa y el vete pueda ayudarle.

      No sé si lo sabes pero escribí un libro en homenaje a Pelusa donde menciono el tema de la demencia, además de contar algunas lecciones que me enseñó.

      En papel cuesta 4€ pero también tienes la opción de descargarlo en PDF gratis, por si te apetece leerlo.

      Os mando un abrazo enorme y si tienes cualquier duda en la que pueda ayudarte a ti y a tu perrito, aqui estoy

      Andrea

      Responder

      1. Angélica María Guayacundo

        Hola, estoy pasando por esta situación, me gustaria q me contaras mas sobre tu experiencia. Mi perrita le ha avanzado muy rápido, la veterinaria me dijo q era mejor dormirla, pero no se cuando es el momento, xq aun camina y come, si puedes ayudarme te agradezco.

        Responder

  3. Diana

    Hola, en este momento estoy viviendo eso con mi perrita Lucy, ella tiene 13 años y hay momentos donde si la quiero acariciar me desconoce, no escucha, tampoco ve muy bien, hay días donde duerme casi las 24 hrs y días donde camina y camina por la casa por horas, cómo si estuviera ahí por primera vez, hay diss donde come mucho y otros dónde tengo que darle de comer en la boca, tiene problemas hepáticos y está con tratamiento, es un poco desgastante y no se cuánto tiempo más le quede conmigo pero cada día que amanece agradezco a Dios por prestarmela un poquito más de tiempo ya que ha estado conmigo desde bebé, hace 3 meses cuando iniciaron sus síntomas me hice un tatuaje en su nombre para llevarla por siempre conmigo

    Responder

    1. Lo siento mucho… Creo que ahora estáis viviendo juntas otra etapa de su vida en la que necesita mucha comprensión por todos los cambios que está experimentando debido a su enfermedad, paciencia, cariño y muchos cuidados. Pero tú también porque sufres de verla así y vivir con ella todos los cambios que estáis experimentando tanto en ella como en vuestra vida. Es muy duro, pero igualmente cada día a su lado es un regalo y así hay que verlo. Os mando mucha fuerza, luz y ojalá el tratamiento le esté ayudando y podáis vivir muchos momentos felices juntas. Un abrazo grande

      Responder

  4. NATALI

    HOLA! con mi perrita Lola de 15 años vivimos exactamente todo lo que estas relatando. Loli no veia, casi no escuchaba, caminaba por horas y a la ultimo caminaba en circulos por mucho tiempo, el resto del dia dormia muchisimo. se quedaba encerrada en lugares fácil de salir. hacia pis por cualquier lado y casi siempre lo pisaba. a lo ultimo ya ni se levantaba para hacer pis. cada vez q la tocaba se asustaba, ya no subi ni a la cama o sillon. y lo que le paso mucho pobre y no lei en ninguna experiencia es que la aullaba, lloraba sin parar. dormia la mayor parte del dia y cuando despertaba solo lloraba, aunque me quede a su lado o la acariciara ella lloraba, a veces normal peor a lo ultimo era como que gritaba, todos los vecinos la escuchaban y yo misma al bajar del auto de mi casa. Lola nunca fue de ladrar ni morder. y aunque no tenia dientes casi y tampoco lo hacia de mala , me mordio mas de una vez sin hacerme daño claramente.
    Lamentablemente consulte al veterinario y no habia cura, con los dias todo estop fue peor y decidí con mucho dolor dormirla, no podia mas verla llorar con tanta desesperación. no se si fue la mejor desicion pero se que Lola la estaba pasando horrible. Amen y disfruten muchos a sus perritos, se extrañan demasiado cuando ya no los tenemos.
    Lola era mas que hermosa, dulce y buena del mundo ! la extraño todos los dias. besos

    Responder

  5. Grace

    Hola. Tengo a mí perro con demencia senil, casi seguro. Está raro. Empezo de a poco a cambiar. Le gustaba salir a caminar conmigo más de 5 km y de repente dejo de querer caminar. Luego empezó a orinar adentro de la casa. Después a mordernos suave en las piernas. Después amorder cosas como los manteles quen cuelgan o las plantas. No hace caso al llamarlo y nos tiene miedo. También tiene miedo a perros a los cuales antes ladraba. Le estoy por hacer una resonancia de cerebro…empeora día a día. Cuanto viven así? O mejor dicho, llega un momento que hay que dormirlos? Tengo dudas demcomo voy a recibir tu respuesta. Por mail? Gracias.

    Responder

    1. ¡Hola! Lo siento muchísimo. ¿Le han hecho ya alguna prueba para descartar cualquier otra enfermedad? En cuanto a los que me preguntas, lo siento, pero esas preguntas es mejor que se las hagas al veterinario que está llevando el caso de tu perrita, ya que cada perro puede evolucionar de una u otra forma. Yo en el post cuento mi experiencia con mi perrita, pero eso no significa que los otros perritos que tengan demencia vayan a ser iguales. Lo ideal es controlar que si hay algún cambio nuevo se lo comentes al veterinario para saber si es normal o no. Y tenerlo vigilado siempre si ha llegado ya al estado grave de demencia. Espero que pronto sepas qué le ocurre exactamente y pueda ayudarle un profesional. ¡Un abrazo enorme para los dos!

      Responder

  6. Marisol

    Así esta mi perrita igualita, este año cumple 17 años

    Responder

    1. Espero que disfrutéis mucho celebrando su 17 cumpleaños. ¡Qué suerte! Cuídala mucho y dale un abrazo de mi parte 🙂

      Responder

  7. Angélica María Guayacundo

    Hola, estoy pasando por esta situación, me gustaria q me contaras mas sobre tu experiencia. Gracias

    Responder